martes, 4 de septiembre de 2007

NO HAY INFORMES DE LA LLEGADA DE LOS 30 BARCOS CAMARONEROS

Ante el anuncio hecho en días pasado por la Delegada en Tabasco de la Secretaría de Economía, Gabriela Tello Maglioni, sobre la llegada el puerto de Frontera de 30 embarcaciones camaroneras, el sector pesquero en esta municipalidad desconoce este proyecto, así como tampoco sabe a que sector van destinadas las embarcaciones, al social o al privado.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Acuícola del Municipio de Centla (FSCPPAMC), Isidro Pérez Martínez, aunque dijo desconocer este proyectos anunciado por la funcionaria federal, se mostró satisfecho por las gestiones de los gobiernos estatal y municipal, “porque todo proyecto que traiga beneficios y genere fuentes de empleo, siempre serán bien recibidos”, dijo.
Sin embargo lamentó que estos barcos solo vengan a anclarse en los muelles, pues primero se necesita una regularización de los periodos de veda al Camarón, ya que actualmente son casi seis meses de restricción temporal, aunado a los nortes, por lo que prácticamente en un año una embarcación camaronera únicamente trabaja unos tres meses.
Dijo que urge que en Frontera se establezca un Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), ya que actualmente se depende del que se ubica en Ciudad del Carmen, Campeche, pero además que estos lleven a cabo los estudios apegados a la realidad, ya que mantener casi seis meses la veda del crustáceo en el sureste del Golfo de México, no parece normal, mas bien como si las autoridades estuvieran beneficiando las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que actualmente Pemex ha incrementado las operaciones en las costas de Tabasco y Campeche, donde incluso esta paraestatal, para ya no seguir recibiendo reclamaciones de los barcos camaroneros, estableció el Programa de Retiro Voluntario (PRV), el cual consta que el dueño del barco se lo venda a Pemex con todo y permiso de pesca en un millón de pesos, para que este sea sacado a tierra y destruirlo, y así ir acabando con la flota camaronera.
En este programa muchos barcos camaroneros de Tabasco y Campeche han sido rematados por sus dueños, dejando a un importante número de familias sin trabajo, pues los tripulantes que constan de cinco, se quedan sin empleos y solo el propietario de la embarcación sale beneficiado con el millón de pesos.
Por eso el dirigente pesquero pregunta a las autoridades, que si los 30 barcos camaroneros que vienen a Frontera y que ya fue anunciado por la Delegada de la Secretaría de Economía, van a llegar para ser vendidos a Pemex o para permanecer amarrados mas de seis meses en los muelles de este puerto.
Mencionó que para que verdaderamente este proyecto beneficie la economía de este municipio costero, es necesario que se establezca, primero con Pemex, un convenio que permita trabajar a los camaroneros en los lugares hasta ahora prohibidos y segundo, que se especifique a quien vienen dirigidos, si al sector social o al privado y saber cuantos empleos van a generar, porque aquí existen muchos pescadores con experiencias que se han quedado sin trabajo porque sus patrones ya les vendieron los barcos a Pemex. Informó para TVQ Noticias: Neftalí Ortiz.

No hay comentarios: