martes, 4 de septiembre de 2007

SE LLENA DE COLORES EL PUERTO DE FRONTERA

Al muy estilo de los mexicanos, los centlecos a mas de 15 días de un aniversario más del inicio de la Independencia de México, iniciaron a colocar adornos patrios y banderas en sus casas, negocios y oficinas, viviendo un calor patrio en sus propios hogares, donde ya se preparan con los platillos muy al estilo de estas fechas, como los frijoles charros, los buñuelos, el pozole y sin faltar el tradicional tequila.
Desde el pasado martes y en víspera del mes de independencia, trabajadores del ayuntamiento comenzaron a colar banderas y lámparas de colores en los alrededores del parque central “Quintín Aráuz”, así como a las calles céntricas del recien nombrado “Centro Histórico de Frontera, donde ya se miran los colores que distinguen la bandera de México: el Verde, Blanco y Rojo.
Aquí en Frontera, cabecera del municipio de Centla, aunque con el rezago social y económico que se vive, sin fuentes de empleo, sin el desarrollo portuario requerido, la ciudadanía recuerda con alegría a aquellos hombres que como Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, lucharon y dieron la vida para que todos los mexicanos tuviéramos libertad e independencia en una lucha que inició el 15 de septiembre del 1810 y concluyo el 28 de septiembre de 1921.
El inicio de la Independencia de México se caracterizó por la improvisación, desorganización y la carencia de objetivos claros de la lucha revolucionaria, situación manifiesta en el contenido del breve discurso pronunciado por Hidalgo la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, donde el propósito fundamental de la lucha que se iniciaba en ese momento, era poner fin al mal gobierno de los españoles, pero se lanzaron vivas a Fernando VII. Concluye con la muerte de Hidalgo (30 de julio de 1811) y otros importantes líderes del movimiento.
A 15 días de la celebración de la Independencia de México, los colores patrios empezaron a aparecer en esta ciudad, donde vendedores procedentes de Toluca, Estado de México, que traen las banderitas y adornos patrios comenzaron ha inundar las calles de esta ciudad, así como el Ayuntamiento inició la colocación de adornos y luminarias por la principales calles y parques de la ciudad. Informó para TVQ Noticias: Neftalí Ortiz.

No hay comentarios: